Día 5 del Intercambio Internacional: El amor en acción

Día 5 del Intercambio Internacional: El amor en acción

Hoy es el tercer aniversario de la muerte de Berta Cáceres, una líder feroz de Honduras e internacionalmente reconocida, que defendió el territorio y las personas indígenas de la extracción de recursos. Fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y el pasado Noviembre una sentencia judicial encontró que su asesinato fue orquestado por ejecutivos de una compañía que recibía financiamiento internacional para construir una represa hidroeléctrica en un río sagrado que Berta y miembros de Copinh estaban protestando con fuerza. También es el aniversario de su nacimiento el 4 de marzo de1971.

En este intercambio hay cuatro colaboradoras de JASS de Honduras, representando el trabajo organizativo poderoso e indígena en comunidades Lenca y Garifuna. Llevaron a cabo hoy el ritual de inicio y se lo dedicaron a Berta, una luchadora incansable que las apoyó e inspiró. Fue poderoso, emocional y doloroso. Entre lagrimas, compartieron recuerdos de ella y de las luchas en las cuales las apoyó, haciendo que muchas nos diéramos cuenta de la enormidad de su sacrificio al pasar estos días tan importantes con nosotras en lugar de pasarlo con sus comunidades. Pero decidieron hacerlo porque sabían que el Intercambio sería un lugar para ellas continuar llevando a cabo el trabajo por el cual Berta perdió la vida —la construcción de la solidaridad transfronteriza.

María Felicita López del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras (MILPAH) con el altar dedicado a Berta Cáceres.
Una bandera que varias firmamos señalando nuestro compromiso con Copinh para exigir justicia para Berta y para proteger su río sagrado.

En honor a Berta y en el último día de esta parte del Intercambio, donde hemos estado en un intercambio intenso de múltiples días con colaboradoras locales, fue muy apropiado que nuestro tema del día fuera “Amor en acción”. Ahora que hemos construido conexiones de entendimiento y confianza, ¿cómo vamos a ponerlas en acción? Debido a las extremas condiciones en Honduras que están forzando a las personas a salir del país y la intensificación de las dañinas políticas de inmigración y una frontera militarizada al sur de los Estados Unidos, la inmigración fue un buen lugar para comenzar.

Las participantes de Honduras describieron los violentos factores que están causando que miles se vayan, incluyendo el huracán Mitch, el golpe que destituyó al Presidente Zelaya, un modelo económico neoliberal basado en la extracción de recursos, el tráfico de drogas y armas, violaciones de derechos humanos y más. Describieron el dolor de la desaparición de miembros familiares, hogares abandonados en comunidades que se están vaciando, pobreza extrema, el ser forzadas a irse de sus tierras y el poner en peligro a sus seres queridos por quedarse y luchar. Estados Unidos, incluyendo el otrora Presidente Obama, está implicado en todo esto.

Betty Vásquez of Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) and Dilcia Centeno of Mariposas Libres sharing about conditions in Honduras.

Para compartir más sobre lo que pasa durante y después del viaje a la frontera, miembros del cohorte de MEV, Isa Noyola de Mijente y Monique Nguyen de Matahari Women Workers’ Center lideraron una charla, desafiándonos a preguntarnos, “¿dónde estamos nosotras en esta travesía?” y cómo podemos hacer conexiones intencionales en nuestro trabajo entre acabar con la violencia de género y los derechos y la detención de inmigrantes. Enfocándonos en la migración y todo a lo que está conectada, nos sumergimos en profundidad a hacer enlaces entre nuestro trabajo y nuestras comunidades y a identificar oportunidades para la solidaridad transfronteriza.

Al final del día, nos relajamos para reflexionar sobre los pasados días del Intercambio y qué se llevan consigo las personas y qué puede continuar dando frutos. Nos hicimos más preguntas: ¿Cómo podemos abordar todo nuestro trabajo con el mismo amor, cuidado y generosidad que nos brindamos entre nosotras durante este Intercambio? ¿Cómo utilizamos el gran poder colectivo de las mujeres trabajando juntas para profundizar nuestras estrategias? ¿Cómo hacemos que el impacto de estos nuevos conocimientos y relaciones abarque más allá de las personas que estuvieron en el salón? ¿Qué es posible ahora a raíz de nuestra decisión de estar aquí en este Intercambio? ¿Qué necesitamos para llevarnos a cada una con nosotras y llamar nuestros nombres aún cuando no estamos juntas?

Y contestamos nuestras propias preguntas. Compartiendo regalos de nuestras comunidades con mucho cariño, algunos tangibles como bolsas medicinales nativo americanas pero también otros espirituales como círculos de conexión. Compartiendo apreciaciones, inspiraciones y aprendizajes. Cantando “Sus ojos están sobre el gorrión” juntas en inglés y en español. Bailando toda la noche en Frida’s, un restaurante local, propiedad de personas queer en Antigua. Dando y recibiendo. Verdaderamente viéndonos las unas a las otras. Conectando corazones, cuerpos, mentes. Teniendo conversaciones difíciles. Practicando la alegría colectiva. Estar en solidaridad.

Para Berta. ¡Presente!

Miembros negras del cohorte compartiendo amor y conexión con Dilcia.

 

 

Priscilla Hung
Priscilla Hung
Co-Director
Move to End Violence

Priscilla Hung (She, Her, Hers) is the Co-Director of Move to End Violence. She has spent the past 15 years dedicated to social justice movement-building, organizational development, and nonprofit management. Learn More

Find Articles

Twitter Feed

Happening in 20 minutes! https://t.co/gxHynGApJo

We can build relationships of trust and solidarity across difference without having to leave the country -- that wa… https://t.co/vTcEH5hO01