Día 6 del Intercambio Internacional: Practicando el tomar espacio

Día 6 del Intercambio Internacional: Practicando el tomar espacio

Todos sabemos la importancia de tomar espacio, que no descansa en algo que pasa a pesar del trabajo sino que es realmente necesario para que se de bien el trabajo. No tomar espacio de forma intencionada para reflexionar y recargar nos niega la oportunidad de llegar a un conocimiento más profundo y aumenta las probabilidades de una mirada estrecha y el desgaste.

Nos tomamos un día libre en Antigua para marcar el final de nuestra primera semana de intercambio. Las colaboradoras del movimiento, de JASS de Honduras y Guatemala, quienes han estado con nosotras durante varios días, se han regresado a la casa, y estaremos haciendo la transición a una semana de oradoras invitadas, visitas comunitarias y de reflexionar cómo la experiencia nos ha afectado a nosotras y al abordaje de nuestro trabajo.

Antigua es una hermosa ciudad colonial frecuentada por turistas y es la otrora capital de Guatemala. Con su belleza, encanto y atractivo turístico vienen todas las consecuencias esperadas —un alto costo de vida, la mayoría de los negocios son propiedad de extranjeros, la mercantilización de la cultura y una dolorosa historia de colonización. JASS escogió esta ciudad por su seguridad y accesibilidad, y como un sitio que sería un lugar de restauración para sus colaboradoras locales también. Para continuar moviéndonos de forma alineada con nuestros valores en este lugar de múltiples capas, tratamos de ser reflexivas sobre cómo usar este tiempo.

Varias personas en nuestro grupo querían comprar regalos de comercio justo para sí mismas y sus seres queridos. Los regalos son una práctica importante que nos permite apoyar económicamente a personas locales mientras compartimos algo de nuestra experiencia con las personas en casa y tener un recuerdo que nos trae felicidad y memorias. A través de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), invitamos a mujeres tejedoras maya a vendernos sus textiles, todas partes de un colectivo nacional con un caso legal activo para proteger sus diseños como propiedad intelectual, los cuales en el pasado han sido apropiados por diseñadores estadounidenses sin reconocimiento justo o compensación.

Otros miembros del grupo participaron en una ceremonia de limpieza para mujeres en un temazcal con una sanadora y guía spiritual maya. El temazcal es un baño de vapor calentado con piedras, parecido a una cabaña de sudar, donde las participantes participan en una limpieza física y espiritual con la ayuda de plantas tradicionales locales. Esta es parte de una serie de prácticas de sanación y bienestar tradicional que hemos ofrecido a lo largo de la semana, incluyendo masajes maya, sanación grupal a través del movimiento y la danza y una ceremonia maya del amanecer. Hemos fortalecido nuestro compromiso como programa para crear espacios restaurativos y de sanación para mujeres de color que nos ayuden a practicar comunidad y cuidado personal, basadas en nuestros conocimientos ancestrales, que proveen alimento espiritual, y que consideramos integrales a nuestro trabajo en lugar de separadas.

Y otras simplemente se quedaron durmiendo, caminaron por el pueblo, visitaron mercados locales, disfrutaron de comer sin prisa y se sentaron al sol. Aún estos pequeños placeres pueden sentirse como un lujo cuando se trabaja en pos de acabar con la violencia de género, pero son esenciales para nuestra felicidad, humanidad, capacidad y conexión.

Priscilla Hung
Priscilla Hung
Co-Director
Move to End Violence

Priscilla Hung (She, Her, Hers) is the Co-Director of Move to End Violence. She has spent the past 15 years dedicated to social justice movement-building, organizational development, and nonprofit management. Learn More

Find Articles

Twitter Feed