Día 9 del Intercambio Internacional: Conversaciones curiosas

Día 9 del Intercambio Internacional: Conversaciones curiosas

Cuando comenzamos esta travesía, Mariela Arce del equipo de JASS la describió como un río. Todas venimos de distintas fuentes y ecosistemas, y durante estos diez días del intercambio internacional, convergemos y fluimos. Nos encontramos con corrientes y a veces el ritmo se mueve rápido y a veces más lento, pero no importa la velocidad, estamos en constante movimiento. Estamos cerca del final de esta travesía, pero antes de separarnos en distintos arroyos, pausamos y reflexionamos sobre qué conversaciones estaban emergiendo. Hoy lo pasamos en un espacio abierto para permitir que estas conversaciones se dieran de distintas formas y en distintos grupos.

La representación de nuestra travesía compartida como un río.

Aprendiendo sobre los sistemas en Guatemala: Algunas tuvieron la oportunidad de visitar el Tribunal de Niñez y Adolescencia de Guatemala para aprender sobre su sistema de justicia juvenil y notaron diferencias clave con el de EE. UU., principalmente que hay un ambiente menos agresivo e intimidante. La jueza vestía ropa regular y simplemente estaba sentada en una mesa, no había fuerzas de seguridad en el salón, el joven acusado no estaba esposado y se le permitió tener a su papá sentado al lado, así mismo los infractores menores nunca son enjuiciados como adultos. Aun estas pequeñas diferencias nos recuerdan del poder de tratar a las personas humanamente.

Intercambio cultural indígena: Otras hicieron un intercambio espiritual y de sanación entre personas indígenas norteamericanas y mayas. Compartieron canciones, instrumentos e historias como parte de los procesos de sanación. Miembros del cohorte hablaron sobre la sanación de la violencia sexual, mientras que las participantes maya hablaron sobre sanar la memoria ancestral que se ha perdido debido a la colonización y la guerra. Una de las canciones que enseñaron miembros del cohorte es intencionalmente sin palabras, compuesta solo de vocales, lo cual también es parte de practicar la justicia de lenguaje. Una miembro del cohorte nos recordó que cuando se pierden nuestras canciones, podemos crear nuevas y estas pueden convertirse en las canciones de nuestra gente.

Discusión sobre la solidaridad migratoria: Como la inmigración es un vínculo muy claro y altamente politizado entre nuestros países, un grupo reflexionó sobre cómo el movimiento para acabar con la violencia basada en el género podría afianzar su solidaridad con los derechos de las personas que están migrando, sabiendo que muchas de esas personas son mujeres que son vulnerables a y víctimas de la violencia sexual, la injusticia reproductiva y la trata humana. Reflexionaron sobre cómo las personas indígenas y las personas negras que fueron traídas aquí como esclavas —como las dos poblaciones en los Estados Unidos que no son migrantes– pueden conectarse con la migración por medio de sus propias historias, como lo fue la Gran Migración y el Sendero de Lágrimas. Discutieron los factores que empujan y fuerzan a las personas a irse de sus países natales y qué podemos hacer para resaltar sus luchas y hacer que el quedarse en sus países sea una opción, como el apoyar negocios locales y apoyar los esfuerzos contra la apropiación de los productos artesanales y hechos a mano que son esenciales para la economía de las mujeres.

Construir redes internacionales más fuertes: Dos miembros de nuestro cohorte son parte de  La Vía Campesina, un movimiento campesino internacional que trabaja en 81 países. Se juntaron con miembros locales de La Vida Campesina para fortalecer relaciones, discutir dinámicas de género dentro de la red y para generar un análisis compartido sobre el momento político actual en la región. Muchas organizaciones trabajando para acabar con la violencia basada en el género no son parte de redes internacionales y los asuntos globales con frecuencia quedan fuera de sus radares. Conexiones como esta pueden ayudar a exponer a grupos estadounidenses a las posibilidades respecto a cómo estos tipos de redes pueden funcionar como vehículo para visiones, luchas y estrategias compartidas y transfronterizas.

Abordando la anti-negritud: Las personas de color no negras del cohorte se juntaron a tener una discusión sobre la anti-negritud como parte de un compromiso constante de nombrarla y abordarla, reconociendo que llegar a tener discusiones auténticas sobre estrategias compartidas para la liberación transversal depende de esto. Compartieron sobre cómo cada una la perpetúa en sus propias vidas y cómo aparece en sus organizaciones, reconociendo que todas estamos plagadas de anti-negritud debido a la supremacía blanca, y que es la responsabilidad de todas no solo interrumpirla sino también reflexionar sobre qué podemos hacer para ser pro-negritud.

Genialidad negra: Personas negras del cohorte pasaron la tarde enfocadas en la alegría y la risa, celebrándose entre sí y realzando las fortalezas de cada una. Como humanas es importante hacer espacio para esto y en especial como humanas que están constantemente siendo escudriñadas y vigiladas. En un país como Guatemala con muy pocas personas negras fue muy poderoso salir juntas como un grupo altamente visible y compartir su alegría y comunión.

Priscilla Hung
Priscilla Hung
Co-Director
Move to End Violence

Priscilla Hung (She, Her, Hers) is the Co-Director of Move to End Violence. She has spent the past 15 years dedicated to social justice movement-building, organizational development, and nonprofit management. Learn More

Find Articles

Twitter Feed

Happening in 20 minutes! https://t.co/gxHynGApJo

We can build relationships of trust and solidarity across difference without having to leave the country -- that wa… https://t.co/vTcEH5hO01