I C ON?
Porque “Una Visión para las Vidas Negras” es Una Guia Necessaria Para Líderes Civicas y Communitarias

Porque “Una Visión para las Vidas Negras” es Una Guia Necessaria Para Líderes Civicas y Communitarias

— Porque “Una Visión para las Vidas Negras” es una…

Una Visión para las Vidas Negras— un programa político integral y recién publicado que podría sanar a nuestra nación.

Acabo de leer – o mejor dicho, leer de nuevo – Una Visión para las Vidas Negras, la plataforma política nacional que fue lanzado al público hoy por la organización de jóvenes afroamericanxs BYP100, el Movimiento por las Vidas Negras y mas de cincuenta otros organizaciónes comunitarias. Es una lectura obligatoria para cualquier persona que se considera funcionarix publicx, dirigente de política, o líder cívicx o comunitarix. Es una publicación al minuto, y es una dotación extraordinaria.

Como Latina, líder progresista y vicepresidenta de Demos y Demos en Acción, no escribo hoy para dar mi aval a esta plataforma nacional. El movimiento por las vidas Negras no requiere de ningún sello de aprobación mío. En cambio, estoy haciendo un llamado a otrxs progresistas  – especialmente a otras personas de tez clara que no se identifican como anglo, a personas blancas y a las líderes del partido Democratico – a que presten atención. No dejen que pase un día más sin leer Una Visión para las Vidas Negras.

Una Visión para las Vidas Negras es una contribución a la conversación política que tanto se necesita, abordando el diseño de políticas con un universalismo focalizado, en el cual las soluciones son universales en cuanto a sus metas, y focalizadas en las preocupaciones y circunstancias específicas de la población más afectada por los temas que nuestras políticas públicas buscan abordar. Al hacerlo, Una Visión para las Vidas Negras es una plataforma política que busca crear la equidad, y no solo un puente de cartón hacia la igualdad.

A pesar de su subtitulo “Demandas Políticas para Libertad, Poder, y Justicia Negra,” el documento es más que una lista de exigencias. Si haces clic en los enlaces, vas a encontrar elaboraciones detalladas de soluciones, posibles acciones a todo nivel gubernamental, y ejemplos de legislación. A las dirigentes de política les han dado una hoja de ruta, con hitos y todo.

En particular, el partido Demócrata debería estudiar Una Visión para las Vidas Negras como una guía.  ¿Será porque no se puede ganar las elecciones de 2016 sin el voto negro? Sí – pero va mucho más allá. ¿Será porque, sin el apoyo de votantes Negrxs, el partido Demócrata no hubiera tenido un candidato viable desde los 1960s? ¿Se debe a que, sin votantes Negrxs, el partido Demócrata apenas tendría un partido ni mucho menos potencia política? ¿Se debe a que, elección tras elección, votantes Negrxs han sido la columna vertebral del partido Demócrata?  Todo esto, se ha comprobado. Sin embargo, solo ha sido en sus momentos más rectos que lxs líderes del partido Demócrata han merecido la firmeza de lxs votantes Negrxs. Más a menudo, han fallado en ese esfuerzo.

Como partido, ha hecho poco para cambiar la realidad de que, entre más apoyo que la comunidad negra da a una propuesta política federal, menos probable que sea aprobada. Ni han hecho suficiente los Demócratas para enfrentar el hecho de que, entre más alto el porcentaje de personas Negras en un estado, más probable que el mismo estado tenga leyes de votación restrictivas.

Así que sí. Por todos estos motivos, lxs líderes del Partido Democrático deberían leer Una Visión para las Vidas Negras. Al hacerlo, no cometan el error de verlo sólo como una lista de reproches por lo que no han logrado. La razón más importante de leerlo y estudiarlo, es para que lo vean como la dotación extraordinaria que representa.

Muchas organizaciones han colaborado durante más de un año en la realización de esta plataforma de políticas a nivel nacional. Es una agenda que al utilizarla, podrá ayudar a sanar a nuestro país y movernos hacia nuestro duradero ideal de la justicia.

La plataforma demuestra que el movimiento de Las Vidas Negras Importan – la masa de individuos (Negrxs, Latinx, Asiaticxs, Indígenas, Blancxs, y Arabxs) que cuentan con el liderazgo visionario y ejemplar de mujeres jóvenes, Negras y LGBTQ – es de hecho un movimiento para todxs nosotrxs. Es un movimiento fundado en el amor, en el reconocimiento de la dignidad humana. Un movimiento con valores de solidaridad tan profundos que arroja una luz solidaria sobre el mérito inherente de personas de cada raza y etnicidad, de todos los géneros y religiones, de cada inmigrante, cada persona queer y trans. Aun ilumina el camino a la dignidad para las personas tan infectadas con la enfermedad de la supremacía blanca.

El movimiento para las vidas Negras nos está demostrando el camino a todxs. El movimiento progresista debería seguir este camino. El Partido Demócrata debería seguirlo. Y deberían hacerlo sin adueñarse de ello ni incorporando de manera superficial el liderazgo de las mujeres Negras que lo han construido. Por el bien de nuestro futuro como nación. Por el bien de nuestra propia dignidad humana. Porque hasta que importen las vidas Negras, no es posible que todas las vidas importen.

Jodeen Olguin-Tayler
Jodeen Olguin-Tayler
Senior Innovation Fellow, Movement Strategy Center / MEV Cohort 2 Movement Maker

Jodeen serves as the Vice President of Policy & Partnerships at Demos and drives a campaign-oriented approach to Demos’ advocacy work and to expanding strategic partnerships. Learn More

Find Articles

Twitter Feed

Flock of Birds Graphic

Connect with Us

Sign up for our newsletter and periodic announcements.
Web Strategy and Design by FusionSpark Media, Inc.