skip navigation
July 6, 2022

Perfiles de Movement Makers: Morning Star Gali

Morning Star Gali es miembro de la banda Ajumawi de la tribu Pit River ubicada en el noreste de California. Sirve como directora de proyectos para Restoring Justice for Indigenous Peoples (RJIP) y como California Tribal and Community Liaison para el International Indian Treaty Council, trabajando para Sovereignty and Self Determination of Indigenous Peoples y el reconocimiento y protección de Indigenous Rights, Treaties, Traditional Cultures and Sacred Lands.

¿Quiénes son tu gente?

Mi pueblo es una comunidad de guerreres, de gente que ha resistido la colonización, de gente que ha resistido este robo de nuestres hijes, de nuestras mujeres, de nuestra juventud, a todos los intentos de robar nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra tierra, la gente que ha sobrevivido a tantas atrocidades que no se supone que debamos sobrevivir. Esa es nuestra gente, aquellos que son sobrevivientes, guerreres, que están comprometidos con nuestra sanación y comprometidos no solo con nuestra sanación personal sino también con la sanación de nuestra comunidad, nuestra tierra y la madre tierra.

¿Qué te trae a este movimiento?

Lo que me trae a este trabajo es ese compromiso de que no estamos aquí como individuos, que hay mucho más, que también somos responsables. Eso es el agua y la tierra, y un compromiso con la sanación de nuestra gente. Eso es lo que me trae a este trabajo.

¿Qué aspecto de tu trabajo en el movimiento te trae alegría?

La posibilidad de celebrar nuestras victorias. Creo que a menudo podemos sentarnos en un lugar de derrota o estar constantemente en modo de respuesta, constantemente tratando de navegar por todos los desafíos y barreras. Aunque a veces pueden ser pocas y distantes, sí, poder celebrar nuestras pequeñas victorias definitivamente me da mucha alegría.

¿Hay alguna victoria reciente que hayas podido celebrar?

Hay una victoria reciente en términos de la legislación de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas que pudimos lograr su aprobación para el estado. Sí, seguro que ese fue un momento, con amigues, con familias que han sido impactadas. No necesariamente pudimos celebrar de una manera grande y visible, pero creo que simplemente compartir ese espacio entre nosotres y comprender que esto fue en definitiva un gran avance para nosotres.

Morning Star Gali and family

¿Qué estás haciendo para poner fin a la violencia?

Los pasos que estamos dando para ayudar a poner fin a la violencia son brindar apoyo a las familias, a les niñes, especialmente con apoyo a quienes han sido afectades, dando recursos, acceso a la ceremonia, acceso a la atención comunitaria. Así hemos podido trabajar en la sanación individual, familiar y comunitaria. Eso es trabajar para acabar con la violencia, hacer las conexiones, el trabajo diario de abordar la falta de visibilidad y abordar la exclusión de los pueblos originarios, los desafíos, la violencia que se ejerce contra nosotres.

Creo que hablar más de que no es solo Land Back, y cuando decimos Land Back, lo decimos en serio. Nos referimos a Land Back. No es solo un hashtag o una etiqueta. Estamos diciendo que regrese el agua, que vuelvan los ancestros, que lo queremos todo de vuelta. Cuando estamos operando desde este lugar, pensamos que esta curación no es lineal, que somos parte de un círculo, por lo que todo vuelve a nosotres. Para ello, hablan de Reparar el Aro Sagrado y para poder reparar necesitamos poder tener acceso a agua limpia.

Necesitamos poder tener acceso a nuestras tierras sagradas en las que rezamos, necesitamos poder recuperar a nuestros ancestros. Supongo que es mucho más en el contexto más amplio y mucho más de lo que creo, incluso cuando vemos a través de esta lente del colonialismo que ni siquiera somos capaces de ver.

¿Cómo describirías tus fortalezas de liderazgo?

Realmente tienes que aprender a ser un buen oyente. No siempre vas a tener las respuestas, y muchas veces las personas ni siquiera buscan una respuesta, solo quieren ser escuchadas. Quieren ser validades y necesitan a alguien que esté dispuesto a luchar por elles. Eso es algo que también he encontrado. Un buen líder encarna a alguien que está dispuesto a asumir realmente todo lo que conlleva ese rol de liderazgo, y no es solo un título.

¿Qué te mantiene en este trabajo?

Fue un momento en que la gente de Apache Stronghold llegó a la Ceremonia del Amanecer de los Pueblos Indígenas en Alcatraz, y rezaron en la isla. Es solo este pequeño momento donde sale el sol, es como el poder de miles de pueblos nativos, podría llorar solo de pensarlo y en las personas que apoyan. Van a estar aquí el 22 de octubre.

Estamos reuniendo apoyo para elles, y realmente es un honor poder coordinarlos y apoyarlos de esa manera. Creo que nuestro compromiso con la gente, nuestro compromiso con la tierra, nuestro compromiso con nuestra sanación, tanto individualmente como a través de nuestras familias y nuestras comunidades, a través de nuestras naciones tribales, sabiendo que el trabajo, de ninguna manera, ha terminado.

Incluso en días como hoy, eso puede ser un desafío, y pienso: “Oh, hay tanto por hacer, hay tanto por navegar”. Solo pensar en, verdaderamente, todos los sacrificios que han hecho aquellos que ahora son nuestros ancestros, y todo lo que tuvieron que soportar me mantiene conectada a tierra en un sentido de que podemos hacer esto, podemos superar esto, pase lo que pase en este momento.