skip navigation
July 15, 2021

6 lecciones que hemos aprendido de la estrategia emergente que han cambiado nuestra última cohorte

El elemento central del programa de MEV siempre ha sido nuestros encuentros: retiros de una semana para construir, aprender, practicar y compartir juntes. Junto con todos les demás, tuvimos que cambiar a reuniones virtuales para nuestra quinta y última cohorte. Sabíamos que no sería posible crear el mismo tipo de espacio en la red y que tendríamos que adaptarnos para mantenernos fieles a nuestro propósito y honrar el tiempo y la energía de les increíbles líderes con les que tenemos el privilegio de trabajar.

En este blog sobre nuestra primera reunión, compartimos algunas de las lecciones que aprendimos sobre cómo alimentar la amplitud y la integridad. Entre ellas se incluyen la provisión de recursos para crear espacios de retiro en nuestras propias localidades, la oferta de prácticas virtuales de justicia sanativa, la provisión de reembolsos para las comidas y estipendios para los gastos de cuidado de les dependientes, y la posibilidad de que les participantes elijan lugares significativos desde los que unirse. En marzo completamos nuestra segunda convocatoria virtual y nos estamos preparando para la tercera convocatoria en otoño, que también será virtual pero con algunas opciones en persona.

También estamos aprendiendo de un largo legado de líderes que sostienen la atención interseccional y la logística como una práctica liberadora, incluidos los activistas LGBTQIA+ como Bayard Rustin que luchan contra la crisis del SIDA, los jóvenes líderes como Diane Nash que coordinan la seguridad de los Freedom Riders, les activistas de la justicia para les discapacitades como Leah Lakshmi Piepzna-Samarasinha, y les héroes de los derechos civiles como Ella Baker que nos enseñó el poder de escuchar a las personas y encontrarse con ellas dónde están. Estamos profundamente agradecides a la consultora transformadora Patricia Torres por integrar esta práctica en MEV.  

Utilizando la Estrategia Emergente de adrienne maree brown como inspiración y guía, esto es algo de lo que estamos aprendiendo. Todas las citas que aparecen a continuación son de ella.

  1. “Cómo somos a pequeña escala es cómo somos a gran escala”. Teníamos que enfocar el cambio a la formación de la comunidad virtual no como una versión reducida de nuestra programación, sino como algo crucial e impactante en sí mismo. Mantuvimos nuestro propósito y nuestros valores con intención al diseñar la estructura y la plataforma, soltando lo que ya no era aplicable y aprovechando las cosas nuevas que de repente eran posibles. Los días más cortos para tener en cuenta las diferencias horarias permitieron descansar más y tener los objetivos más claros. Se unieron a nosotros invitados que normalmente no habrían podido venir debido a los viajes. Los niños que estaban en la escuela durante el día vinieron a la cámara por las noches para escuchar música y poesía.
  2. “La forma en que vivimos y crecemos y nos mantenemos con un propósito ante el cambio constante determina realmente tanto la calidad de nuestras vidas como el impacto que podemos tener cuando pasamos a la acción juntos”. Las cosas cambian constantemente. Era una arrogancia pensar que podíamos mantener el último ciclo de MEV como una iteración ligeramente mejorada de nuestros ciclos anteriores. En medio de los cambios, nos hemos enfrentado al reto de practicar para mantenernos firmes con facilidad, y no ceder al miedo, al estrés y al exceso de trabajo. Nos encantan nuestras reuniones en persona, que están marcadas por el trabajo continuo, las peticiones y las decisiones de última hora, y el hecho de apoyarse en gran medida en las relaciones para resolver las tensiones. El cambio a la modalidad virtual nos ha permitido aplicar un nuevo nivel de rigor en torno a los objetivos, las funciones y los procesos para proporcionarnos la amplitud y la facilidad necesarias ante el cambio.
  3. “La idea de la interdependencia es que podemos satisfacer las necesidades de los demás de diversas maneras, que podemos apoyarnos realmente en los demás y que ellos pueden apoyarse en nosotros”. Como mujeres y líderes no binarios de color, estamos familiarizades con el dolor y la pérdida. Los asesinatos de personas negras y de color a manos de la policía, junto con el fracaso de nuestras instituciones a la hora de proteger a las personas vulnerables a la pandemia, además de la injusticia continua, han creado 18 meses insoportables. La forma en que sobrevivimos es dependiendo unos de otros. Viendo a los demás y dejándonos ver. Ofreciendo apoyo y pidiendo ayuda. Preguntamos a la gente que necesita. Acortamos el encuentro. Enviamos paquetes de ayuda. Ampliamos los plazos. Nos apoyamos en la alegría.
  4. “La transformación no ocurre de forma lineal… Ocurre en ciclos, convergencias y explosiones”. Aunque a veces hemos sido culpables de hablar de esta manera en MEV, la transformación no es algo que ocurre de repente al final de una confraternidad. Está en cada paso del proceso, en cada aprendizaje recogido. Cuando alguien ofrece una canción que nunca ha cantado delante de la gente. Cuando alguien dice que se salta una sesión porque necesita una siesta. Cuando alguien dice “¡Ennegrece todo!” y se aplica a todo, desde la justicia lingüística hasta los anuncios. Cuando alguien se ofrece para dirigir el tai ji. Y todo esto lo podemos seguir haciendo online.
  5. “Nada en la naturaleza es desechable. Parte de la resistencia de la naturaleza es que nada en ella se desperdicia”. MEV es un microcosmos de movimientos más amplios contra la violencia y afrontar los daños y las rupturas en nuestros espacios siempre ha sido parte del trabajo. COVID-19 ha abierto otro nivel de debate y acuerdos mientras navegamos por cuestiones complejas relacionadas con la salud, la seguridad y el bienestar, especialmente a medida que avanzamos hacia la oferta de actividades opcionales en persona. Las familias se han roto debido al estado de vacunación. Se ha avergonzado a la gente por haber contraído el COVID y se les ha juzgado por estar “seguros”. La pandemia nos ofrece nuevas oportunidades para practicar el estar juntos en comunidad y rendir cuentas a los demás en condiciones difíciles.
  6. “Creando más posibilidades es… donde damos forma al mañana hacia la abundancia”. Mientras estamos en persona, gran parte de nuestro tiempo se centra en aprender a movernos juntos como grupo. En el espacio virtual, eso no es posible. Lo que permite es que grupos de personas se junten y se separen, y que grupos ligeramente diferentes se junten y se separen. Dada la multiplicidad de movimientos, comunidades, estrategias y necesidades contra la violencia, esta oportunidad de colaborar sin tener que comprometerse permite muchas más posibilidades.

Las cosas siguen cambiando. Sentimos que tenemos un ritmo sólido para los encuentros virtuales, y ahora se abren más cosas y viaja más gente. Las lecciones de adrienne maree brown y de otres líderes del movimiento nos mantienen con los pies en la tierra mientras seguimos navegando por el camino que tenemos por delante, saliendo de este portal y entrando en uno nuevo.