skip navigation
November 15, 2021

Perfiles de Movement Makers: Aneiry Zapata

Aneiry Simonnaeh Zapata nació en una pequeña comunidad negra-garífuna llamada “Sambo Creek” en Honduras. Es una mujer negra transgénero, maestra de educación primaria, feminista, y militante de los derechos humanos,​ y concretamente de los derechos de LGBTQIA+.

¿Quiénes son tu gente?

Mi comunidad es todo lo que la televisión no ve, mi comunidad es lo que no está en la radio, mi comunidad es quienes no tienen el acceso a la social media, los pueblos pequeños, alejados, la comunidad que no habla los idiomas que nosotros conocemos, que no habla en inglés, que no habla en español. Yo hablo garífuna y sé que hay muchos otros dialectos, muchas otras lenguas en la vida, a lo largo de la tierra.

Considero que esa es mi comunidad, las personas que nadie ve. Los invisibles sociales, ellos son los míos y por ellos estoy aquí.

¿Qué te trae a este movimiento?

A este movimiento me trajo mi historia, mi propia vida. He pasado por mucho a lo largo de mis 25 años de existencia y en un momento sentí que como que no había nadie o nada que pudiese respaldarme.

Cuando descubrí que habían organizaciones, pocas, que miraban por la comunidad Negra, por la comunidad inmigrante, yo dije, “Okay, hay organización, hay personas que están interesadas en esto y yo también quiero ser, quiero poder ser viva para las otras personas que están con menos privilegios o menos oportunidades que yo”.

¿Qué aspecto de tu trabajo en el movimiento te trae alegría?

Es difícil alegrarse cuando hay tanta gente sufriendo alrededor, pero lo que más me trae alegría es cuando alguien me manda un mensaje, “Aneiry, mi asilo político”, “Ya tengo mi permiso de trabajo”, “Me aprobaron mi apartamento”, es como que me conecta con la vida. En medio de tanto sufrir que veo, cuando veo que alguien tendrá la oportunidad de cambiar su vida para bien, es fascinante para mí.

¿Qué movimientos estás haciendo para terminar la violencia?

Estoy en MEV, que es uno de los principales para terminar la violencia, pero también soy la coordinadora de la comunidad garífuna en Black LGBTQIA+ Migrant Project y nuestra visión es poder empoderar al mundo, porque pienso que lo más eficaz para la erradicación de la violencia es criar de la manera apropiada a los niños que tenemos.

Si tú crías a un niñe bien hoy, sabes que no vas a tener a una persona violenta mañana, sabes que no vas a tener a una persona que necesitará salir de un closet, sabes que no vas tener a una persona que tendrá a un gender mark que quiera obligarlo a ser. Abolir tantas cosas que necesitamos, pero considero que los niños que tenemos hoy pueden salvar nuestro mundo, si los criamos de la manera correcta.

Mi principal visión es esa. Este año he estado trabajando con la juventud LGBT. Mi plan 2022 es poder trabajar con la niñez y con la adultez, las personas de la tercera edad LGBT. Con eso creo que el aporte que daremos para el mundo será bastante fuerte, considero que va a ser uno de los mejores aportes que podamos dar para el mundo, como siempre lo hago, trabajando.

¿Cómo describirías tus fortalezas de liderazgo?

Mis fortalezas de liderazgo son humanas. Sí, puedo describirlas como humanas, porque yo no escondo lo que yo siento. Si algo me está molestando, yo lo hago saber. Si algo me está hiriendo, yo lo hago saber. Yo soy una persona que trato de ser transparente.

Creo que es mi principal fortaleza en este trabajo, la humanidad que me respalda. Con toda la experiencia vivida que tengo, el poder continuar siendo humana, el poder continuar sintiendo lo que otros sienten, el poder continuar hablando por los que no pueden hablar, eso me mantiene.

¿Qué te ayuda a quedar en el movimiento?

Me ayuda a quedar en el movimiento, el saber que todavía necesitamos tener un movimiento, el saber que todavía hay personas en la cárcel, saber que todavía hay leyes que deshumanizan, el saber que hay todavía personas saliendo del closet.

Me ayuda a mantener en el movimiento la necesidad de que haya un movimiento. Yo digo que llegará un día en el que todos podamos vivir con libertad y no vamos a necesitar para nada esto. Yo podré decir, “Ahora yo puedo descansar”, pero mientras haya injusticia, no puedo descansar ante la injusticia.

Lo único que yo puedo añadirle al mundo es, realmente la gente está sufriendo. Ustedes no imaginan, todos pasamos por algo a diario, todos los días. Yo siempre estoy aquí tratando de sonreír a quien llega y tratando de encontrar una solución a quien viene con un problema, que necesita una conexión, pero yo también soy humana y todos padecemos cosas.

Tratemos de ser lo más amable posible, porque todos pasamos por algo, todos, Negros, blancos, LGBT, no LGBT, todos pasamos por algo.

Garifuna

Katawuha?

Nagueira sun le meijitubehi dicetumalali, magabutubehi Lundy, naguehira waguia let’s una why o magabutua Laguna iseri uganu

Haba, Fulani Lauro Ami demure hi, Ami saminohu amu hereruw.

Hañanujatina Garifuna y subusiti nun aniheila saragu hereruni lisa ubohu.

Nisamina jamuga Liguiha La

Nagueira veh, Guiriguiaja marrijubaya, jagunda nanigubaya liguiha anaha lube hi yah Jawagu, nuagua bug uta le Anehiry Zapata lau igudani

Iñura numuti nichugu lau pantohu, lun waganbunuha, wariginuha

!La anugubadi luagu damuriguhou Le?

Lidohu damuriguhole  

Lidia 25 irumu le nuagubehi sugujadina lau bandicatehi igundani, añajuni dehi lleve Lira añada shulutina hasaminara hubala Nikata nun o maniguna Lun narugudu herehi jawagu

Kehi nichugubehi feh, añahela buga Guiriguia nadaguimehi, wagagu garinagu o guiritiha.

wabagu Aguyuguatiha awa neriegu nugua okay

Ayahei guirigiha nadaguimehi luagu le nabuserubehi wusetina naviwaradu juh, nanigu

Jah Lougubaya jaganbunuha nuguyaba Hamalali garífuna