skip navigation
August 2, 2021

Perfiles de Movement Makers: Indira Henard

La Sra. Henard ha ejercido diferentes posiciones dentro del DC Rape Crisis Center durante los últimos doce años, incluyendo posiciones de liderazgo en recaudación de fondos, operaciones, desarrollo de relaciones y asociaciones estratégicas, así como en la promoción de coaliciones. Como directora ejecutiva, no solo ha reposicionado el primer y más antiguo centro de crisis de ayuda para víctimas de violaciones del país, sino que ha sentado una base sólida a medida que la agencia se prepara para celebrar los 50 años de servicios centrados en les sobrevivientes y dirigidos por la comunidad.

¿Quiénes son tu gente?

Mi gente es mi familia, mi madre, mi padre, mi hermana. Mi gente son mis hermanas que siguen queriéndome, apoyándome, sosteniéndome, cubriéndome. Es mi comunidad espiritual, mi comunidad política, mi comunidad de justicia social, mi comunidad de movimiento. Esa es mi gente.

¿Qué te trae a este movimiento?

Lo que me lleva a este trabajo es que, para mí, la violencia sexual es un problema que afecta a todos los ámbitos de la vida. Es un problema que afecta de forma desproporcionada a la gente BIPOC. Para mí no hay mayor honor que poder acompañar a alguien en su viaje de curación, y ayudarle en su momento más oscuro, y recordarle que la curación y la esperanza son posibles.

¿Qué aspecto de tu trabajo de movimiento te produce más alegría?

El aspecto de mi trabajo de movimiento que me trae más alegría es, literalmente, estar en comunidad con les sobrevivientes. Es poder ver la trayectoria de su proceso de curación y ver y recordar dónde estaban cuando empezaron y dónde están ahora. Cuando recibo esa llamada que dice: “Indira, he terminado mi maestría”, o “me he graduado en la universidad”, o “tengo una relación sana. Tengo relaciones sexuales sanas y consentidas. Me he casado”. Esos son los momentos que me recuerdan que uno, hay victoria en la victimización, o que la mayor tragedia de tu vida no tiene que  ser el mayor punto culminante de tu vida.

¿Qué movimientos estás haciendo para terminar la violencia?

Los movimientos que estoy haciendo para acabar con la violencia no son sólo enfrentar a la gente en público, sino enfrentar a la gente para crecer y reflexionar sobre el impacto de sus acciones en comunidad, Creo que hay que tener una conversación sobre la responsabilidad. Creo que tenemos que ser conscientes. Algo en lo que estoy trabajando es en el lenguaje y en tener conversaciones intergeneracionales en todos los movimientos sobre lo que es exactamente la violencia sexual, especialmente en las comunidades BIPOC.

Tenemos que dejar de lado el hecho de que apoyemos el comportamiento inapropiado del tío Johnny en Thanksgiving y no digamos nada. Para mí, lo primero es tener una conversación intergeneracional. Empieza por asegurarnos de que todes hablamos con el mismo diccionario y utilizamos el mismo lenguaje. Empieza por enfrentar a la gente en público, pero también por enfrentarla de una manera que le da oportunidades de crecer, porque ahí es donde realmente reside la responsabilidad.

¿Cómo describirías tus fortalezas de liderazgo?

Describiría mi fuerza de liderazgo como alguien que es auténtico en todo lo que hace y es capaz de mantener a las conversaciones difíciles. Es capaz de enfrentarse al fuego si el momento lo requiere. Creo que, para mí, mi liderazgo es un liderazgo en el sentido de que se levanta para afrontar el momento. Sea cual sea ese momento, creo que mi liderazgo ha sido probado en la batalla.

Soy una líder guerrera que nunca ha dado la espalda al campo de batalla. Soy muy transparente, muy honesta. También reconozco que a veces me quedo corta. Parte de mi liderazgo consiste en crear realmente un liderazgo valiente y un espacio de responsabilidad. No sólo en términos de cómo me muevo, sino también de responsabilidad interpersonal.

¿Qué te ayuda quedar en este movimiento?

Les sobrevivientes. Comprender que nuestro trabajo no ha terminado, y que, por desgracia, probablemente no terminará durante bastante tiempo. Comprender que es importante que los sobrevivientes BIPOC vean a otros profesionales BIPOC haciendo este trabajo. Significa algo. Lo que también tengo claro es que estoy haciendo lo que me llaman a hacer frente a lo que se espera que haga. Que estoy caminando realmente en mi propósito. Este es un camino con propósito. Es un camino de fe.

El camino para acabar con la violencia sexual es largo, por lo que entender el momento en que vivimos, estamos viviendo un momento decisivo en torno a la violencia sexual, tiempos sin precedentes.

Comprender que la violencia sexual no es un tema único, porque no vivimos vidas de un solo tema, y que está conectada con la violencia racializada que estamos viendo en este mundo, me permite saber que todavía hay trabajo por hacer.