skip navigation
March 28, 2022

Perfiles de Movement Makers: Daroneshia Duncan-Boyd

La Sra. Daroneshia Duncan-Boyd es una mujer orgullosamente Negra, transgénero y procedente del sur de los Estados Unidos, además de ser la directora ejecutiva de TAKE Resource Center, una organización dirigida por personas transgénero y de color. Transgender Advocates Knowledgeable Empowering (TAKE, por sus siglas en ingles) es un centro que tiene como finalidad proveer propugnación, apoyo, servicios directos y recursos para las comunidades transgénero y no binarias en Birmingham, Alabama.

¿Quiénes son tu gente?

Mi gente es mi familia, mi gente son personas trans, mi gente es mi sistema de apoyo, mi gente son trabajadores sexuales, mi gente son personas que lidian con enfermedades mentales graves, gente que lucha contra el abuso de sustancias. Me siento conectada con muchas personas.

¿Qué te trae a este movimiento?

Es simple, haber nacido en este mundo, soy Negra y sé que ese es el primer desafío al que me enfrento, y luego navegar a través de mi condición de mujer transgénero es la segunda cosa que me crea barreras. El trabajo del movimiento es simple, porque si no tenemos voces y personas que estén listas para intervenir sin complejos y desafíen los sistemas para ayudar a desmantelar lo que está establecido para que no existamos y no recibamos los recursos que necesitamos, entonces no tiene sentido estar en un mundo en el que no tienes voz o estás desatendido.

Eso me mantiene luchando por el trabajo en el que creo, y también tratando de desafiar los sistemas en los que si solo fueras VIH positivo, puedes tener una vida plena o puedes recibir todos los recursos y servicios integrales que necesitas. Al descubrir que no soy VIH positiva, pero que voy a lugares en busca de recursos, no pude obtener ayuda solo porque era una mujer trans Negra. Eso no fue bueno para nada. La gente no entendió que eso es una crisis, que es una lucha en este mundo que llamamos Estados Unidos.

Poder desafiar eso, abrir el Centro de Recursos TAKE realmente nos ha ayudado a evolucionar aquí en Birmingham, Alabama, al poder ofrecer recursos que antes no se ofrecían a personas que no eran VIH positivas y poder ofrecer servicios integrales, independientemente de cuál sea su estado de salud, sin importar en qué punto de su vida se encuentren, sin importar lo que estén pasando, podemos ofrecer servicios a todes en todes los ámbitos. La comunidad trans masculina se está volviendo más visible y enfrenta desafíos. Solo tenemos que intervenir y apoyar también sus servicios, a través de Black Knight Programming, fundado por mi esposo, Logan.

¿Qué aspecto de tu trabajo en el movimiento te trae alegría?

Es muy difícil porque antes trabajé en la dirección ejecutiva nacional con Trans United, y también trabajo aquí en el Centro de Recursos TAKE, que es servicio directo, y el servicio directo te agota demasiado rápido, pero me da esperanza. Me da alegría. Me demuestra que mi trabajo no es en vano. Las personas que están aquí son las que realmente me necesitan, necesitan mi voz, necesitan mis servicios y también necesitan mi experiencia sobre lo que significa construir una organización de abajo hacia arriba, siendo un líder de base.

Yo, tengo que decir mi componente de desarrollo de liderazgo de este trabajo, porque el desarrollo de liderazgo es imperativo, porque alguien tiene que reemplazarme, alguien tiene que ponerse en mi lugar y alguien más necesita saber cómo hacer este trabajo intencionalmente y también necesita saber cómo hacer este trabajo de impacto en una forma de simplemente cambiar la vida de otras personas y traer a otras personas trans Negras y latinas hacia el camino, porque este trabajo no se detendrá solo conmigo y el Centro de Recursos TAKE.

Continuará expandiéndose hasta un punto en el que todes estemos ganando y lo que sea que parezca. No sé si el éxito que busco en el mundo entero podré verlo antes de dejar esta tierra. Querré saber que una vez que deje mi legado, la estrategia que tuve, les líderes con los que trabajé, metí mi mano en eso y sé que he dejado este mundo y las personas pueden beneficiarse del trabajo de TAKE, nuestra Escuela de la Libertad Monica Roberts, construyendo un grupo de poder y todo eso porque Monica fue una persona impactante en mi vida. Quiero poder seguir compartiendo eso y el legado seguirá viviendo.

¿Qué movimientos estás haciendo para poner fin a la violencia?

Dios mío, tantos movimientos porque tienes que pensar en los servicios desde el principio y creo que muchos financiadores se confunden cuando hablamos de estas estadísticas, las cuales no deberían ser solo estadísticas de violencia, crimen y odio. Estas estadísticas deberían hablar de programas de intervención que se están creando para evitar que ocurran delitos, para evitar que ocurran asesinatos.

Lo que sucede es que seguimos construyendo esta coalición para mostrar el trabajo de TAKE. para mostrar la existencia y la importancia de por qué las personas trans Negras, las personas trans latinas, las personas trans en general merecen existir aquí en la tierra sin experimentar crímenes de odio. Necesitamos los recursos y necesitamos que las organizaciones hablen sobre eso para ayudar a las personas que no nos entienden, que entiendan nuestra existencia, poder crear la intervención para evitar que sucedan esas cosas es la forma cómo apuntar a poner fin a la violencia en contra de nosotres.

Poder tener un espacio seguro, poder tener acceso a alimentos, poder tener acceso a empleo, programas de preparación para el trabajo, trabajadores sexuales, kits de sexo seguro y todas estas cosas. Se puede decir que no estamos en contra del trabajo sexual, el trabajo sexual no es algo permanente. ¿Cómo seguimos transmitiendo el mensaje para que los miembros de nuestra comunidad sepan que hay algo mejor que el trabajo sexual?

Soy un excelente ejemplo, soy una ex trabajadora sexual, de modo que así es como se ve el tomar esas habilidades y esas herramientas que usas en la prostitución para sobrevivir, para llevarte al siguiente nivel, así que hay esperanza.

¿Cómo describirías tus fortalezas de liderazgo?

Es una locura que preguntes cómo describiría mis fortalezas de liderazgo porque algunas personas me reciben bien y otras no. Veo las cosas como con una sensación de intimidación y la intimidación es algo que debería activarte para encontrar inspiración, para encontrar esperanza, por lo que la forma en que me presento como líder es simple. Me presento como líder como modelo de posibilidad, me presento como líder porque entiendo las cosas por las que he pasado para llegar a donde estoy.

Me presento como un líder auténticamente, me presento como líder sin complejos, para hacerte saber que no tienes que tener este nivel académico que los hombres blancos siempre han tratado de imponernos, pero podemos ser capaces de hacerlo a través de la experiencia vivida, siempre y cuando estés dispuesto a seguir creciendo y dispuesto a seguir aprendiendo. Habiendo dicho eso, nunca llegaría a un lugar en el que me sienta satisfecha de que siento que no tengo nada que aprender.

Mantente siempre dispuesto a aprender, siempre mantente humilde y eso es lo que lo llevará al nivel de liderazgo que necesitas lograr en tu vida, y podrás alcanzar y atraer a otros líderes y ser poderoso e impactar en otras vidas que realmente no te entienden.

¿Qué te ayuda quedar en este movimiento?

Creo que lo que me mantiene en este trabajo es la alegría que encuentro al ver el trabajo, solo al ver que, Dios mío, esta mujer o este hombre reciben legalmente un cambio de nombre. Esta mujer o este hombre no estarán esta noche en las calles durmiendo en el frío, esta mujer o este hombre que no tendrían acceso a los alimentos, tienen las cosas que necesitan para satisfacer sus necesidades básicas diarias. Oh, Dios, son tantas las cosas que podría decir que me dan alegría en este trabajo. Es simple, tener la posibilidad de cambiar vidas.

No digo que tengas que cambiar muchas vidas, pero si solo tocas a una persona, habrás tenido un impacto significativo entre todes, y esa persona podrá salir y dar forma a la historia y hablar sobre tu trabajo. Ahí es donde podrás llegar a otros gracias a esa persona, cambiaste sus vidas, los empoderaste, los animaste, les mostraste que había una manera de tener éxito, lo que significa que otros vendrán a buscar la misma grandeza.