skip navigation
December 15, 2022

Sana Sana: Prácticas de Justicia de Sanación y Acompañamiento Espiritual en Move to End Violence Más Allá

Recurso Español

MEV ha estado profundizando su práctica de Justicia de Sanación durante los últimos años y nos emociona presentarte esta ofrenda como una contribución hacia la liberación de la comunidad y la celebración de nuestro ocaso. Fue con un trabajo de amor y cuidado que reunimos sabiduría generacional, prácticas y aprendizajes comunitarios para crear y ofrecerte esta colección. Esta ofrenda está llena de generaciones de conocimiento, años de práctica complicada y conversaciones difíciles, y se destaca por el amor y el cuidado de la comunidad.

 La Justicia de Sanación es un marco que nos ayuda a identificar y responder de manera holística e intervenir sobre el trauma y la violencia intergeneracional. Crea espacio, tiempo y aprendizaje para que podamos traer prácticas colectivas que puedan impactar y transformar las consecuencias de la opresión en nuestros cuerpos, corazones y mentes colectivos.

Sana, Sana: Justicia de Sanación y Prácticas de Acompañamiento Espiritual en Move to End Violence y más allá presenta las voces y la experiencia de más de una docena de sanadores de todos los géneros, razas, etnias, modalidades de práctica, idiomas y geografías. Las ofrendas incluyen cómo construir un altar o espacio de sanación, cómo usar el tarot en tu sanación y entendimiento, cómo mover tu cuerpo de manera que honre tu existencia; y una sección sobre herbología o fitoterapia. Les colaboradores destacades incluyen a Naimah Efia, gina Breedlove, Heidi María López, ML Daniel, Kifu Faruq, Agua Dulce, Rosana Rodríguez, ramelcy uribe, Tai Simpson, Jennicet Gutiérrez, Lisbeth White, Juju Bae y Chhaya Chhoum.

 Además de las hermosas ilustraciones y el poderoso texto, la ofrenda también incluye videos que ofrecen historias, sabiduría y conversaciones jugosas, independientemente de dónde te encuentres en tu viaje de la práctica de la justicia de sanación. Un gran lugar para comenzar es ver este video de discusión (inglés y español) con algunes de les sanadores y profesionales con les que MEV ha tenido el privilegio de trabajar, quienes brindan más detalles sobre las razones y motivaciones detrás del trabajo de justicia de sanación que realizan.

Compartimos esta ofrenda, en parte, para honrar el legado de todes aquelles que han contribuido a la forma en que la Justicia de Sanación y Cuidado Espiritual en MEV han evolucionado con el tiempo y también para compartir con el movimiento más amplio nuestros aprendizajes y enfoques. Se han creado muchas ofrendas hermosas y reflexivas para nuestros encuentros de cohortes y estamos muy contentos de poder compartirlas con la comunidad en general. Esperamos que te inspire a profundizar o expandir tus propias prácticas organizacionales, como lo ha hecho con nosotres. Que todes recordemos que la sanación y el espíritu son parte integral de nuestros espacios de movimiento y también son políticos.

 Gracias a les antepasades de Justicia de Sanación: Cara Page, Kindred Southern Healing Justice Collective, Erica Woodland, Prentis Hemphill y Staci Haines. Gracias por su visión y su profundo amor por su gente.

 Saludos a Onyx Ramírez, diseño gráfico, y JeShawna Wholley, editora y socia de proyecto. Gracias y mucho amor a les Co-Creadores de la Justicia de Sanación en MEV: Agua Dulce, Ámate Pérez, Emanuel Brown, gina Breedlove, Heidi María López, Kifu Faruq, Lisbeth White, ML Daniel, Naimah Efia, Patricia Torres, ramelcy uribe, Rosa Chávez, Sarah Curtiss, Spírit McIntyre. Gracias por traer su ser completo a todas partes, gracias por traer a sus ancestros a cada espacio. Gracias por insistir siempre en que el Espíritu esté en el centro.

Y gracias a ti. Por tu curiosidad y compromiso con la justicia de sanación, por permitirnos hacerte esta ofrenda y por usar este recurso para apoyar la sanación de nuestra comunidad colectiva.