skip navigation
November 30, 2022

Recurso de PrOps: "Cuidando al movimiento: Prácticas feministas Negras de logística del cuidado

Artista: Darielle Fernandez

¡Anuncios y'all anuncios! El equipo de Operaciones del Programa MEV (PrOps) se ha reunido para ofrecerte una última joya de nuestra coco-colaboración. Esa joya es el kit de herramientas “Cuidando al movimiento: Practicas feministas Negras de logistica del cuidado”, en la que tratamos de abordar cómo podemos trabajar mejor juntes, como movimiento. Hay muchos artículos y recursos sobre "cómo crear una cultura positiva en el lugar de trabajo". Sin embargo, descubrimos que muchos (en el peor de los casos) estaban arraigados en prácticas y políticas de supremacía blanca y (en el mejor de los casos) no tenían en cuenta el trabajo basado en valores necesarios para crear espacios libres de violencia para el movimiento. Como personas comprometidas con la erradicación de la violencia, intentamos crear un recurso que incorporara la teoría feminista Negra liberadora al desarrollo organizativo y la práctica. A lo largo de los años de trabajo mutuo, con nuestros colaboradores y consultores, hemos tenido muchas oportunidades de aprender y reforzar la forma en que hacemos nuestro trabajo. Cuando reflexionamos, vimos la oportunidad de amplificar estos aprendizajes de crear espacios de movimiento centrados en el cuidado colectivo. Como resultado, pusimos muchas de estas jugosas sabidurías, duras lecciones aprendidas, aristas de crecimiento y la práctica de lo que predicamos en el "Cuidando al movimiento: Practicas feministas Negras de logistica del cuidado”.  Un kit de herramientas donde la teoría se encuentra con la práctica.

Lo cierto es que los comportamientos y las normas perjudiciales se filtran en los espacios, las relaciones y el trabajo del movimiento. Lo hacen, y no tenemos que crear un hogar para ellos cuando se cuelan. En lugar de ello, podemos reconocerlos, nombrarlos y crear nuestras propias prácticas y acuerdos de responsabilidad y restauración. Así es como cambiamos hacia formas de ser y trabajar más liberadoras.

Y eso es lo que hicimos. 

Como Equipo de Operaciones de Programas -o, como lo llamamos en Move to End Violence (MEV), PrOps- tejimos nuestra sabiduría colectiva en un marco de Logística de Cuidado Interseccional que centra las relaciones y la plenitud de la vida de las personas en el trabajo del movimiento. 

La Logística del Cuidado Interseccional se pregunta: "¿quién necesita estar centrado y cómo diseñamos una experiencia que lo centre, al tiempo que mantiene la multiplicidad del todo?". Seamos les primeres en decir que esto dio lugar a algunas conversaciones e interacciones confusas y, a veces, incómodas sobre los -ismos internalizados, la comunicación o las expectativas desalineadas y cómo las personas [oprimidas] experimentamos el conflicto y/o incluso nos perjudicamos mutuamente. 

Nuestro "Cuidando al movimiento: Practicas feministas Negras de logistica del cuidado" va por ahí

Desde abordar el colorismo hasta abordar las estructuras jerárquicas informadas por la supremacía blanca y los lenguajes dominantes, pasando por dotar de recursos a nuestros equipos de cuidados interseccionales, hasta preguntar de verdad a les cuidadores qué necesitamos para cuidar de nosotres mismes y de nuestros seres queridos cuando nos presentamos a trabajar. 

Esperamos que esta oferta amplíe la comprensión y apreciación del trabajo, los cuidados y el análisis que la gente aporta al diseño y funcionamiento de los espacios de movimiento. Las secciones "Perspectiva, Personas y Praxis" guiarán a les lectores a través de los linajes políticos a los que recurrimos, los marcos que construimos, la comprensión de nosotres mismes, la historia de nuestros equipos, ejemplos de prácticas y estrategias poderosas, y momentos genuinos para la autorreflexión y la charla real. 

Esperamos que este conjunto de herramientas sea el terreno fértil que anhelas para profundizar en tu praxis de logística del cuidado al servicio de un mundo radicalmente distinto. 

En palabras de Tanisha Godfrey, la mujer Negra sensación de TikTok afincada en Cleveland: "ponte las pilas y llévate uno", es un recurso para construir mejor, juntes. Es un kit de herramientas donde la teoría feminista Negra se encuentra con la práctica.

                               Haz clic aquí para descargar el kit de herramientas en inglés        Haz clic aquí para descargar el kit de herramientas en español

                                                                                   Haz clic aquí para descargar el kit de herramientas bilingüe, en inglés y español

Imagen diseñada porWeirDesign