skip navigation
May 14, 2021

Poder, Regeneración y Plenitud


Esta conversación se filmó como parte del encuentro de la Cohorte 5 de Move to End Violence. Sabemos que los sistemas de opresión a gran escala siempre están trabajando para desestabilizarnos, y que estamos en resistencia activa a nivel de base, nacional y global para crear un futuro diferente. Pero también sabemos que hay un trabajo interno que tenemos que hacer para poder tener cierta longevidad en nuestros movimientos y también para poder practicar la libertad mientras buscamos liberarnos.

Mientras ves la conversación, puedes utilizar esta guía como punto de partida para las discusiones dentro de tu propio grupo, organización, familia o comunidad.

¿Cuál es el superpoder de tu movimiento o comunidad?

¿Cómo piensas en el poder, la regeneración y la integridad dentro de tu trabajo de organización o comunidad?

ML compartió que no hay regeneración si no hay descanso. ¿Qué prácticas o rituales te permiten descansar? ¿Quién te apoya en esas prácticas o rituales?

Isa compartió que ha trabajado para ir más allá de la rabia y el trauma de su trabajo dentro de las comunidades trans, para reconectarse con su magia. ¿Qué sabiduría hay debajo de tus experiencias de rabia, tristeza y trauma? ¿Cuál es el poder que puedes aprovechar? ¿Qué prácticas te permiten ver lo que hay debajo?

Nicole comparte que la rueda de la medicina es una de las formas en que las comunidades indígenas reflexionan sobre su bienestar. ¿Cómo alimentas tu mente, tu cuerpo, tu espíritu y tu bienestar emocional?

Monica comparte que incluso dentro de nuestros movimientos, podemos realmente hacernos daño unes a otres. Están los sistemas más grandes que trabajan contra nosotres, y luego están las formas en que nos dañamos unes a otres. ¿Cómo has trabajado con estos momentos de daño? ¿Cuáles son sus enfoques para la ruptura y la reparación?

ML terminó nuestra conversación diciendo que “hemos estado haciendo brincaditos como movimientos durante demasiado tiempo, y ahora es el momento de saltar”. ¿Cuáles son los saltos que quieres dar en tu trabajo?